martes, 13 de marzo de 2007

Entroido en Parga (Lugo)


La celebración del Carnaval (Entroido) en Galicia, como en tantos otros lugares de España, tiene un arraigo que se remonta a la oscuridad de los tiempos.
Actualmente goza de gran popularidad entre todos los sectores y edades de la población. La gente se disfraza individualmente o en comparsa, dando colorido y animación a las calles. Se organizan desfiles y concursos, se escenifican juicios contra el Entroido y se aprovecha la ocasión para hacer coplillas satíricas y humorísticas dirigidas a personajes o situaciones relevantes.
Hay disfraces procedentes de zonas como Verín, Laza o Xinzo de Limia que han trascendido el ámbito local para convertirse en síbolos del Carnaval en toda Galicia: los "peliqueiros", los "cigarróns", etc.
La gastronomía cuenta mucho en estas fechas: abundantes cocidos y los postres de "orellas" y "filloas" son los más socorridos.
En el colegio celebramos el Carnaval la semana anterior al miércoles de Ceniza. Miércoles y jueves fueron los días de las "consignas": cara pintada un día y con corona otro. Tanto familias como alumnos colaboran en su preparación. El día grande fue el viernes: tuvo lugar el desfile de disfraces y comparsas, el juicio del Entroido, cargado de sátira y humor, quema final, baile de alumnos y finalmente banquete en el comedor escolar con los platos típicos antes mencionados.
Lunes y martes de la semana siguiente disfrutamos de las vacaciones de costumbre, ya que son los días grandes a nivel general, especialmente el segundo, fiesta para la mayor parte de Galicia.

No hay comentarios: