lunes, 24 de diciembre de 2007

TRADICIONES NAVIDEÑAS DE CATALUNYA

TRADICIONES NAVIDEÑAS DE CATALUNYA


“EL TIÓ”
Tronco de árbol al que se alimenta durante unos días y que se cubre con una manta). El día de Navidad, antes de la comida se hace “cagar” para que proporcione los postres. De ahí las diferentes canciones que se utilizan para este fin:

“Caga Tió, caga turró, d’avellanes i pinyons, si no vols cagar et donarem un cop de bastó”.

“Caga Tió, Tió de Nadal, no caguis arengades (arenques) que són massa salades, caga turrons que són més bons”.

Actualmente se está introduciendo la costumbre de “cagar” juguetes.

“SANT ESTEVE”
Día 26 de diciembre. En Catalunya, no es tradición celebrar la Nochebuena con una cena, sólo se celebra la Misa del Gallo, sin embargo se celebra la comida de San Esteban en la que se comen los canelones que se hacen con lo que sobra de la abundante comida de Navidad :
escudella i carn d’olla
pollastre de pagès amb prunes i pinyons
neules i torrons
cava



“ELS PASTORETS”
Es una representación teatral dirigida a toda la familia, en especial a los niños, que se desarrolla alrededor de las aventuras y desventuras de unos pastorcillos a los que acosa el demonio con sus secuaces y a los que ayudan los ángeles. La obra culmina con el nacimiento de Jesús y la derrota de los demonios.Las canciones relacionadas con esta tradición son las siguientes:
“El Dimoni escuat”, “El 25 de desembre”,“El rabadà”, “L’àngel i els pastors”, “Els tres `pastorets”, “Davant de l’establia”, “L’adoració dels pastors”, “La pastora Caterina”,”Baixeu pastors”…


POEMA DE NADAL
El día de Navidad, antes de los postres, los niños se suben a una silla y recitan un poema, a continuación pasan el platillo y todos los allí reunidos, padres, tíos, abuelos…, les obsequian con dinero. También es el momento para cantar villancicos delante del “pessebre”.



“EL CAGANER”
En todos los belenes hay un personaje escondido al que hay que encontrar llamado “CAGANER”, como su nombre indica está con el culo al aire en posición de…Acostumbraba a ser un pastor, pero actualmente tiene distintas representaciones sobre todo de personajes famosos, políticos incluidos.


“L’HOME DELS NASSOS”
El 31 de diciembre los niños buscan por las calles a “l’home dels nassos” un señor que tiene tantas narices como días tiene el año. Por supuesto que ellos buscan un señor con muchísimas narices al que no encuentran, a veces sólo aparece un cabezudo con una gran nariz (el año sólo tiene un día).

En nuestra escuekas hemos hecho varias actividades
¿quereis verlas?

CLICA AQUI

No hay comentarios: